miércoles, 13 de enero de 2010

PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es una de las formas en que las personas interactúan entre sí, intercambiando diversa información, existen diversas formas de comunicación como, la gestual, a través de los signos, verbal, escrita, etc.

El proceso de la comunicación consta de 8 pasos, estos con el fin de lograr una comunicación efectiva, sin importar de qué manera se esté dando la comunicación tanto con el habla, señales manuales, imágenes ilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipo de lenguaje, los pasos son los siguientes:

1.- DESARROLLO DE UNA IDEA: Este primer paso es el que le da la razón de ser a la comunicación y con el que se decide si esta será una comunicación fluida o solo corta. Primero se debe pensar en el tema del cual se desea hacer la comunicación.

2.- CODIFICACION: En este paso se debe cifrar el mensaje, se debe poner en un lenguaje que sea común tanto para el emisor como para el receptor, aquí es cuando se elige el tipo de comunicación que se tendrá ya sea oral, escrita, grafica, etc.

3.- TRANSMISION: una vez que se elabora el mensaje, este pasa a ser transmitido a través de una canal o vehículo de transmisión, eligiéndose así el canal que sea más adecuado, previniendo así cualquier entorpecimiento con la información que se desea transmitir.

4.- RECEPCION: Los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. El receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.

5.- DESCIFRADO O DECODIFICACIÓN.- En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o reconstruir una idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo.

6. ACEPTACIÓN.- Una vez que el mensaje ha sido recibido, se sigue con la opción de aceptarlo o rechazarlo, La aceptación depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la autoridad del emisor. Si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación.


7. USO.- Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.


8. RETROALIMENTACIÓN.- La retroalimentación es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones. Si la retroalimentación no se diera, entonces la comunicación no se estableció plenamente y sólo se quedó a nivel unilateral como información. La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.

GEMA dg!

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